El universo es de color beige

NGC 4414

Si pudiésemos ver el universo completo en perspectiva desde otra dimensión, veríamos que tendría un color claro, más concretamente, beige.

Aunque parece mentira, no podemos decir que el universo es de color negro, porque en cierto sentido, y hablando físicamente, el negro no es un color, porque el negro es simplemente la ausencia de luz detectable. En cambio, el color es el resultado de la luz visible, que es creada en todo el universo por estrellas y galaxias. 

En otras palabras, si se une toda la luz del universo, ¿Qué longitud de onda tendría? (la luz tiene diferentes colores al propagarse en diferentes longitudes de ondas).

El color promedio del universo es un tono beige.

El color "cappuccino cósmico" es, por lo tanto, el color que verías si pudieras mirar el universo desde arriba, y ver toda la luz proveniente de todas las galaxias, estrellas y nubes de gas a la vez. En cierto modo, podríamos decir que vivimos dentro de una inmensa taza de café con leche.

¿Cómo sabemos que el universo es de color beige?

(Ver explicación más desarrollada)

En 2002, Baldry y Karl Glazebrook, un profesor distinguido del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, codirigieron un estudio publicado en The Astrophysical Journal que midió la luz procedente de decenas de miles de galaxias y combinadas en un espectro singular que representaba el universo entero, el equipo de Baldry y Glazebrook pudo crear un espectro de luz visible que representaba con precisión todo el universo, conocido como espectro cósmico. El espectro cómico, representa la suma de toda la energía en el universo emitida en diferentes longitudes de onda óptica de luz. El espectro cósmico, a su vez, les permitió determinar el color promedio del universo.  

Roberto Rol.

Comunicador y divulgador científico.


Blogs

Divulgación científica: https://www.rolscience.net

Comentarios

Entradas populares